Por qué todo runner debería realizarse un estudio biomecánico de la marcha y la pisada

Podoactiva nos comparte las claves de la importancia de realizarse un estudio biomecánico de la marcha y la pisada.

Podoactiva, empresa colaboradora de la Fundación Española de Deporte Seguro con Hyundai, especialista en podología y biomecánica, nos comparte las claves de la importancia de realizarse un estudio biomecánico de la marcha y la pisada, tanto para corredores principiantes como para corredores experimentados.

¿Qué es un estudio biomecánico de la marcha y la pisada Podoactiva?

Se trata de un conjunto de pruebas diagnósticas realizadas con tecnología de alta precisión que nos permite conocer y prevenir posibles patologías y lesiones del pie, así como su relación con otras estructuras como la rodilla, la cadera o la columna.

¿Cómo puede ayudarnos?

Cuando corremos llegamos a cargar en el pie de apoyo más de 4 veces el peso de nuestro cuerpo. Está claro que en deportes como el running los pies son los protagonistas en cada gesto y movimiento.

Un estudio biomecánico de la pisada puede evitar un alto porcentaje de lesiones derivadas de un mal gesto deportivo en nuestra forma de correr. Acciones como la hiperpronación, que provoca fascitis plantar, tendinitis aquilea, lesiones en la cintilla, o pies cavos con déficit de apoyo que generan inestabilidad y problemas en tobillo, rodillas y columna, entre otras, pueden prevenirse gracias al estudio.

El podólogo, con los resultados de la exploración y las pruebas, tratará de corregir, si es necesario, tu manera de pisar con unas plantillas personalizadas. En ocasiones, los pacientes pueden corregir sus problemas con estiramientos o ejercicios de potenciación. Además, con todos los resultados obtenidos, el podólogo entrega al paciente un informe completo.

Por tanto, un estudio biomecánico de la marcha y la pisada nos permitirá:

  1. Conocer nuestra forma de pisar, tanto en estática como dinámica
  2. Diagnosticar posibles patologías
  3. Poner en marcha un tratamiento a través de plantillas en caso de ser necesario
  4. Prevenir lesiones
  5. Mejorar nuestro rendimiento deportivo

Si el running es tu pasión y deporte favorito, en Podoactiva pueden ayudarte a mejorar tu pisada y rendimiento deportivo. Consulta más sobre sus estudios en torno al running en su blog: https://www.podoactiva.com/blog