En Hyundai estamos de enhorabuena.
Antes que nada, nos gustaría decirte que en la actualidad, toda la gama de modelos de Hyundai ya es conforme a Euro 6d-TEMP. Y además de los motores de gasolina y diésel, Hyundai ya ofrece una amplia gama de motorizaciones eléctricas: híbrido ligero de 48 V, híbrido completo e híbrido enchufable, además de vehículos eléctricos de batería y hasta vehículos eléctricos de pila de combustible (hidrógeno).
¿WLTP? ¿NEDC? ¿RDE?... Tranquilo, te lo explicamos.
Sabemos que la nueva legislación y su nueva nomenclatura puede parecer complicada y confusa para muchos conductores. En Hyundai queremos aclararte las posibles dudas que tengas.
Antiguo ciclo de homologación:
NEDC:
Era la anterior prueba de laboratorio (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo) de los años ochenta. Esta prueba ya no representaba adecuadamente las condiciones de conducción del mundo real, por eso se ha sustituido por el WLTP, que refleja de forma más realista el consumo de combustible y las emisiones.
Nuevo ciclo de homologación:
WLTP:
En castellano, se denomina Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros (WLTP, por sus siglas en inglés) Es un nuevo ensayo de laboratorio para medir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los vehículos.
Adicionalmente, incluirá mediciones de autonomía para vehículos que incorporen propulsión eléctrica. El nuevo ciclo se aplica a todos los vehículos nuevos desde septiembre de 2018. Los vehículos certificados con arreglo al ciclo WLTP también cumplen con las nuevas normas de emisiones Euro 6c.
RDE:
Además de la nueva prueba de laboratorio WLTP, se ha introducido una nueva prueba en carretera llamada RDE (emisiones durante la conducción real). El coche se conduce en vías públicas en distintas condiciones para comprobar que las emisiones también son bajas en condiciones reales. Un equipo especial instalado en el vehículo recopila los datos para comprobar que los contaminantes (como el NOx) respetan los límites legales. Los vehículos que cumplan la norma Euro 6d-TEMP, también cumplen con el RDE.
WLTP+RDE = La máquina de la verdad.
El ensayo WLTP introduce unas condiciones de medida del consumo de combustible y emisiones de CO2 mucho más realistas que la actual prueba de laboratorio, conocida por las iniciales NEDC.
El ciclo reflejará con mayor exactitud las condiciones reales de circulación: será más largo, las velocidades serán mayores y las aceleraciones y deceleraciones serán enérgicas. Adicionalmente, se tendrá en cuenta el equipamiento opcional de los vehículos.
Las nuevas pruebas se realizan en los laboratorios designados para tal efecto por la Autoridad Nacional de Homologación (el Ministerio de Industria, en el caso español).
¿Qué analiza este ciclo WLTP/RDE?
Incluye análisis de un mayor rango de situaciones de conducción (urbanas, suburbanas, circulación por carretera o autopista) y con comportamientos de conducción más realistas (aceleraciones y deceleraciones, mayor velocidad media y máxima, mayor potencia media y máxima de conducción) así como distancias de prueba más largas, paradas más cortas y temperatura ambiente más cercana a la media europea. Además, se realizan mediciones diferentes en función del equipamiento opcional.
Europa es la primera región del mundo en introducir pruebas directas en carretera, lo que supone un gran salto en la evaluación de las emisiones de los automóviles.
La prueba RDE supone que un automóvil monitorizado con un equipamiento de medición específico recorre, durante un tiempo determinado, una serie de vías públicas que cumplen unos requisitos y en una amplia gama de condiciones diferentes (altitudes, cuestas, temperatura ambiente, tráfico, carga del vehículo, etc…) El equipo específico instalado en el vehículo recopila datos para verificar que no se excedan los límites legislativos para contaminantes como el NOx.
¿Los resultados variarán mucho de los anteriores obtenidos con el NEDC?
El ensayo da como resultado mayores consumos y emisiones de CO2 para un mismo vehículo. Las cifras finales pueden incrementarse una media de un 20%. Los clientes percibirán que los datos de consumo y emisiones de CO2 son más cercanos a la realidad que los declarados anteriormente. Esto no quiere decir que sus vehículos consuman o emitan más, sino todo lo contrario, ya que cada vez los consumos tienden a ser menores y los sistemas de tratamiento de gases en el tubo de escape son más efectivos.
NEDC (antiguo ciclo) | WLTP (nuevo ciclo) | ||
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Características | Duración del ciclo (min) | 20 | 30 (+50%) |
Distancia (km) | 11 | 23 | |
Velocidad media (km/h) | 34 | 47 (+37%) | |
Velocidad máxima (km/h) | 120 | 131 | |
% tiempo en parada o tiempo total parada | 24% O 280” (14 paradas) | 13% O 226” (9 paradas) | |
Aceleración | 1,04 m/s2 máxima | 1,67 m/s2 máxima (+60%) | |
Influencia equipamiento opcional | Resistencia a la rodadura | Resistencia a la rodadura. Peso, aerodinámica. |
|
Resultados | Los resultados de las pruebas están alejados de las condiciones reales de conducción. Un resultado disponible por modelo / motor / caja de cambios | Los resultados de las pruebas son más próximas al uso habitual. Un resultado mínimo y un resultado máximo por modelo / motor / caja de cambios |
¿Qué impacto puede tener esta prueba en los vehículos?
Para superar los criterios de RDE, en términos de medición de emisiones de NOx, casi todos los vehículos diésel deben estar equipados con sistemas de reducción catalítica selectiva (SCR) , que requieren repostaje de urea. Los vehículos de gasolina de inyección directa requieren ahora filtros de partículas. Esto implica costos adicionales para los fabricantes de automóviles y es posible que los coches más pequeños no puedan mantener sus precios actuales con esta instalación.
¿Cuáles son sus beneficios?
Proporcionará una base más precisa para calcular el consumo y las emisiones de CO2 de un coche. La información más precisa permite al consumidor hacer comparaciones más fiables entre automóviles de las mismas características, de acuerdo con sus emisiones de CO2 y ahorro de combustible.
La transición no dura siempre.
Todos los coches de nueva producción están certificados según el ciclo de prueba WLTP desde septiembre de 2018. No obstante, durante un periodo de transición hasta finales de 2018, solo se mostrarán los valores NEDC para que los consumidores comparen los "antiguos" coches NEDC con los nuevos coches WLTP. Para ello, los valores de consumo de combustible y de emisiones de CO2 de los nuevos vehículos según el ciclo WLTP se convertirán al valor equivalente de NEDC 2.0.
A partir de enero de 2019, se mostrarán los nuevos valores WLTP-CO2 para evitar confundir a los clientes.
Las fechas de aplicación del nuevo ciclo WLTP para las nuevas matriculaciones son la siguientes:
1 de septiembre de 2018: vehículos turismos y las furgonetas más pequeñas (ligeras).
1 de septiembre de 2019: furgonetas más grandes (industriales).
En los 12 meses posteriores a estas fechas, un pequeño porcentaje del stock de modelos nuevos que todavía no cumpla la nueva normativa puede ser puesta en el mercado de acuerdo a la legislación vigente.
¿Afecta el WLTP a los bolsillos?
Puede que sí o puede que no...
Es un cambio de procedimiento de homologación que, en principio, no lleva coste adicional para los consumidores. Es una medida obligatoria para los fabricantes desde el 1 de septiembre de 2018.
Lo que sí puede incrementarse es la tasa que ha de pagar un consumidor a la hora de adquirir el vehículo. La cantidad final que un cliente paga en concepto de Impuesto de Matriculación en algunos países como España está directamente relacionada con las emisiones de CO2 de un vehículo. A más emisiones, mayor gravamen. Si el valor final de las emisiones es mayor por el tipo de medición (aunque el coche emita lo mismo que antes), el vehículo puede tener que pagar más en concepto de este impuesto.
En cuanto a emisiones, todo tiempo pasado fue peor.
En los últimos 15 años, la innovación tecnológica ha ayudado progresivamente a disminuir los límites de NOx y de partículas de los motores diésel. Los nuevos filtros son altamente eficientes y eliminan el 99,9% de partículas incluyendo las ultrafinas. Además, los vehículos emiten hasta un 84% menos de NOx que vehículos de hace 15 años.
Por otro lado, en 20 años se han dividido por tres las emisiones de CO2 de los vehículos. En 2017, la media de emisiones de CO2 de los vehículos puestos en el mercado europeo se situó en 118,5 g/km. Representa una reducción del 36,5% respecto de los datos de 1995. En España, la media de emisiones de CO2 de 2017 fue de 115 g/km, por debajo de la media europea.
Además, a nivel de producción, los fabricantes de automóviles han reducido significativamente el impacto ambiental de la fabricación en la última década, aunque el número de automóviles producidos aumentó de 11.9 millones en 2013 a 17 millones en 2017. Las emisiones totales de CO2 de la producción de automóviles disminuyeron casi un 24% desde 2008.
Hyundai, comprometido con el presente y con el futuro.
Como ya mencionamos al principio, si conduces cualquier modelo de nuestra nueva gama sabrás que estás cumpliendo con la normativa Euro 6d-TEMP. Por lo tanto, cumplirás hoy con la legislación actual y estarás disfrutando de un vehículo con la última tecnología anti-polución. Así, entre todos, podemos contribuir a crear un futuro más limpio, un futuro mejor.