Que el calor no derrita tus objetivos: 10 tips para entrenar en verano
Te desvelamos las claves para entrenar en los meses de más calor, para que puedas mantener la constancia que tienes durante el año.
Entrenar con calor tiene sus ventajas
En verano existen dos tipos de personas: hay a quienes les encanta hacer deporte en verano y a quienes se les hace imposible aunar fuerzas para moverse en esta época del año.
Si eres de los primeros, no es una buena idea interrumpir la rutina saludable a causa del calor. Si te cuesta arrancar y sostener un plan de entrenamiento durante el año, el verano puede ser un gran aliado para probar otro tipo de opciones al aire libre.
En esta nota veremos cuales son las ventajas de entrenar en los meses estivales y te dejaremos algunos tips para que puedas disfrutarlo al máximo.
El día dura más
En verano, los días más largos son ideales para que puedas disfrutar más aún de tu día al terminar la jornada laboral. Muchas veces en invierno, al salir del trabajo, ya es de noche por lo que sentimos ganas de volver a nuestra casa a tomar una sopa caliente y descansar. Ahora bien, tienes que tener en cuenta la hora a la que quieras entrenar intentando evitar las mayores temperaturas.
Ten en cuenta que al realizar actividad física en cualquier tipo de clima, la temperatura corporal aumenta como consecuencia del calor que generan las contracciones musculares. En respuesta, el cuerpo suda y aumenta el flujo sanguíneo para mantener el equilibrio. Al combinar el ejercicio físico con las altas temperaturas del verano, un aumento demasiado pronunciado de la temperatura corporal junto con un cuadro de deshidratación pueden generar problemas desde mareos hasta descompensaciones más complicadas.
Por eso, si vas a entrenar en verano, sigue leyendo los 10 tips de entrenamiento GO fit para hacerlo de forma segura.
10 tips para que el calor no derrita tus objetivos fit
1. Mantente bien hidratado
La hidratación es importante siempre, especialmente al hacer ejercicio, pero toma una mayor relevancia en la temporada de verano ya que el calor hace que sudes más.
Los golpes de calor y la deshidratación en verano no son un juego, por lo que debes asegurarte de beber agua y otros líquidos antes, durante y después de entrenar.
2. Presta atención a la alimentación
En verano, intenta comer liviano y dejar pasar al menos dos horas antes de realizar actividad física. Una buena idea es incorporar muchas frutas, ya que estas están compuestas de agua y minerales que ayudan a reponer energía. También suma verduras, hortalizas y proteínas magras.
3. Evita entrenar al aire libre durante las horas más calurosas
En los meses de calor, más allá de la hidratación y otros cuidados, es importante no entrenar (especialmente al aire libre) en los momentos en que las temperaturas llegan a su máximo. Lo ideal es evitar entrenar entre las 11.30 y las 17, para evitar un golpe de calor. Si puedes acomodar tus horarios, entrena a primera hora de la mañana o al final de la tarde y principio de la noche.
4. Ponte ropa clara y transpirable
No se trata de moda: en verano es importante vestirse con prendas de colores claros que no atraigan al sol. También prioriza las piezas que permitan que la transpiración fluya para que no se dispare la temperatura corporal. Por último, para las 4 estaciones, asegúrate de sentirte cómodo en la ropa de entrenamiento, ya que es fundamental que tengas máxima movilidad y mínimas molestias.
5. Si entrenas afuera, protégete del sol
Los rayos ultravioletas son peligrosos para la salud y en verano, por la cercanía del sol a la Tierra, es un hecho que tenemos que tener aún más en cuenta. Incluso aunque entrenes a primera hora de la mañana o por la noche, ponte protector solar de factor alto y resistente a la transpiración.
6. Enfócate en el calentamiento
En verano muchos sienten que sus cuerpos no necesitan tanto calentamiento y se saltan por completo este paso, pero debes saber que el calentamiento previo, e incluso el enfriamiento posterior, son claves para realizar un buen entrenamiento completo y prevenir lesiones.
7. Reduce la intensidad del ejercicio
Los días de mucho calor no tiene sentido querer entrenar con la misma intensidad que cualquier otro día. Puedes optar por actividades de menor impacto como el yoga, puedes mantener tu rutina de ejercicios pero con menos repeticiones o incluso puedes hacer sesiones más cortas pero más intensas.
8. Evita el calor extremo
Todos estos consejos sirven para atravesar el verano sin abandonar el movimiento. Ahora bien, para esos días de calor extremo, lo ideal es descansar.
9. Aclimata el lugar donde entrenaras
La temperatura ideal es 20º centígrados pero además de eso, el ambiente debe estar ventilado y, en lo posible, con baja humedad (para que no se evapore el sudor).
10. Disfruta de los deportes que solo se realizan en verano
Lo sabemos, después de unos meses de mucho calor, todos queremos que baje la temperatura y volver a la vida normal. Sin embargo, no dejes que se escurra el verano sin practicar algún deporte específico de la temporada como la natación, el surf, el windsurf, el aquagym, el kayak, la vela y más
.Ya sea que eres amante del frío, del calor o de las temperaturas intermedias, hay opciones para mover el cuerpo todo el año y así mantenerte en forma. Durante el verano, es importante prestar atención a las cuestiones que hemos mencionado, para entrenar de forma saludable.
Artículo cedido por nuestro partner técnico GO fit Life Science and Tech .