¿Te preguntas qué mantenimiento tiene un coche eléctrico? ¡Te lo contamos!
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Además de una mayor eficiencia energética, los coches eléctricos tienen otra ventaja sobre los vehículos de combustión y esta es que su mantenimiento es más sencillo. Esto se debe a que su tecnología tiene un 60 % menos de piezas, lo que significa que el riesgo de avería será bastante menor y el mantenimiento más económico.
Mantenimiento de un coche eléctrico: Aspectos que tener en cuenta
Un coche eléctrico dispone de una tecnología muy simple, no hay infinidad de piezas que conformen su motor o que se muevan produciendo un desgaste.
Además, los vehículos con motor eléctrico carecen de algunos elementos que sí son imprescindibles en un automóvil de combustión. Y eso simplifica las operaciones de mantenimiento. Así, por ejemplo:
- Los coches eléctricos no tienen caja de cambios, ni embrague, ni el pedal correspondiente. Así que nunca tendrás problemas en este sentido. Ya con esto te quitas unas cuantas revisiones y posibles averías.
- A un coche eléctrico tampoco tendrás que cambiarle el aceite porque no dispone de cárter.
- Tampoco necesita correa de distribución, ni elementos como la válvula EGR, el filtro de partículas o el catalizador.
La ausencia de todos estos equipos significa un mantenimiento más sencillo y menor riesgo de averías.
Sin embargo, y como con el resto de vehículos, los eléctricos también disponen de un ‘pasaporte de servicios’. En Hyundai recomendamos hacer un mantenimiento oficial todos los años o cada 15.000 km.
¿Cuál es el mantenimiento de un coche eléctrico?
Como con los coches de combustión, hay algunos elementos de tu EV sobre los que sí tendrás que llevar un control periódico. Estos elementos son:
- Neumáticos: Los neumáticos de un coche eléctricos pueden ser específicos para optimizar la resistencia a la rodadura. Una menor resistencia es una mayor eficiencia energética. Pero, además, puedes utilizar unos convencionales siempre que sea de la medida específica para tu coche. Y como en cualquier coche, el mantenimiento de los neumáticos es clave para la seguridad y el ahorro de combustible. Por ello, hay que vigilar la presión, al menos una vez al mes, y comprobar que no tienen cortes, arañazos o un desgaste excesivo. Deberías cambiarlos cada 30.000 o 40.000 km.
- Frenos: Los frenos de los vehículos eléctricos se gastan menos que los de un coche convencional. ¿Por qué? Porque el motor eléctrico y la frenada regenerativa ayudan a detener el coche y suponen un menor desgaste de pastillas y líquido. Los frenos de un coche eléctrico requieren aproximadamente la mitad de mantenimiento que un modelo de combustión. Aun así el líquido de frenos hay que revisarlo ya que por tiempo también se deteriora.
- Líquidos: Los eléctricos tienen tres líquidos principales: refrigerante, de frenos y para el limpiaparabrisas. Todos ellos hay que revisarlos y sustituirlos cuando toque.
- Escobillas del limpiaparabrisas: como en el resto de vehículos no te olvides de revisar las escobillas de los limpias al menos dos veces al año. Tanto el frío como el calor las deterioran muy rápidamente.
- Filtro del habitáculo: El filtro del habitáculo debe ser reemplazado cada 30.000 km o cada dos años. De esta manera, el aire que respires a bordo estará libre de impurezas.
- Batería de 12 voltios: Como todos los coches convencionales, también los eléctricos disponen de una batería de 12 voltios, que necesitará los mismos cuidados que las convencionales.
- Amortiguadores: Los mismos cuidados que en un coche convencional.
¿Qué hay de especial en el mantenimiento de un coche eléctrico?
Hay algunos elementos que son especiales en los EV y de los que carecen los coches de combustión y estos elementos también necesitan su mantenimiento:
- Batería de alta capacidad: No necesita un mantenimiento específico, aunque sí conviene comprobar su estado periódicamente y en un taller con personal especializado. En Hyundai, en esto no tendrás problemas.
¿Qué tengo que hacer para prorrogar la vida útil de la batería?
- Evita recargar completamente tu coche eléctrico, lo ideal es rodar entre el 20 y 80 de la capacidad.
- No abuses de los cargadores rápidos.
- Cuidado con el calor y el frío: En los días calurosos aparca a la sombra y en invierno dentro de un garaje.
- No dejar que se descargue por completo. A mejor la cuides más te durará.
- Todos los vehículos de Hyundai disponen de una garantía para la batería de alto voltaje de 8 años o 160.000 km, lo que primero ocurra.
- Cable de carga: El cable de carga debe estar limpio y seco y procura que no se moje cuando está recargando. En la revisión anual comprobarán su estado.
- Electrónica de potencia: En las revisiones periódicas de tu EV se comprobará las conexiones eléctricas, el aislamiento de los cables, el motor y la batería. Esta operación tendrá que hacerlo un equipo especializado, por ello es muy importante que lleves tu eléctrico a un taller oficial.
¿Cuánto me ahorro en su mantenimiento con respecto a un coche de gasolina?
Por todo esto que te contamos, mantener un coche eléctrico es mucho más barato que un vehículo de gasolina o diésel. Así, por ejemplo, el mantenimiento medio de un coche diésel en cinco años es de 1.350 euros, el ahorro con un eléctrico puede ser de hasta 900 euros. Con respecto a un vehículo de gasolina, cuyo mantenimiento en esos mismos años sería de unos 850 euros, el ahorro supondría unos 500 euros.
En un EV, como el IONIQ eléctrico, el mantenimiento a cinco años es de unos 450 euros.
¿Cómo calcular el coste de mantenimiento de mi Hyundai eléctrico?
Hyundai ofrece una gama muy completa de coches eléctricos, como el KONA eléctrico, el IONIQ eléctrico o el novedoso IONIQ 5. Pero además te da una herramienta muy precisa para calcular el coste de mantenimiento de tu coche eléctrico. Calcúlalo en este enlace.
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